Clases presenciales en 130 planteles

Tras 14 meses de estar cerrados los salones de clases, autoridades de la Secretaría de Educación Pública programaron a partir de este lunes que cientos de alumnos retornen de manera presencial a las instituciones escolares en el Soconusco. De acuerdo a la información, serán 130 de las 500 en la entidad, mismas que fueron consideradas en el plan piloto, aunque hay señalamientos de que no hubo trabajo de limpieza ni sanitización.

Las 500 escuelas del plan piloto se encuentran en los municipios de Altamirano, Aldama, Amatán, Amatenango de la Frontera, Amatenango del Valle, Bejucal de Ocampo, Bellavista, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Catazajá, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalho, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Chilón, Cintalapa, Coapilla, Comitán, El Bosque, Francisco León, Huitupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapa, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, La Concordia, La Independencia y La Libertad.

Así como en La Trinitaria, Larráinzar, Las Margaritas, Las Rosas, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Mezcalapa, Mitontic, Motozintla, Tonalá, Arriaga, Tzimol, Suchiapa, Muculja, Salto de Agua, Ocosingo, Ostuacán, Palenque, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Siltepec, Socoltenango, Solosuchiapa, Tapilula, Tecpatán, Tenejapa, Teopisca, Tila, Venustiano Carranza, Villa Corzo y municipios del Soconusco.

Estas 130 de las 500 escuelas corresponden a centros educativos de la región Soconusco, de las cuales 113 pertenecen al subsistema federal y 17 al estatal, en su mayoría preescolares, primarias indígenas y poco menos de cinco secundarias generales.

De los centros escolares que retornan a clases, 15 están en Acacoyahua, 11 en Acapetahua, cinco en Cacahoatán, 11 en Escuintla, seis en Huehuetán, seis en Huixtla, 20 en Mapastepec, dos Mazatán, uno en Metapa, 35 en Tapachula, tres en Tuxtla Chico, cinco en Tuzantán, tres en Unión Juárez y siete en Villa Comaltitlán.

De acuerdo a autoridades educativas, no todas las escuelas que fueron tomadas en cuenta en el plan piloto iniciarán clases este lunes 17 de mayo, ya que la decisión lo determinará cada director de acuerdo a su entorno, así como los padres de familia.

Y es que al menos en el Soconusco, la mayoría de los maestros y directivos no fueron capacitados por parte de las autoridades de salud sobre el protocolo sanitario que deben cumplir para evitar contagios de covid-19.

Tampoco en los centros educativos se hicieron los trabajos de limpieza y desinfección de los salones de clases, ni se han instalado los famosos filtros sanitarios, ya que a decir de padres de familia y maestros, no recibieron los insumos de protección como son cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, ni tapetes desinfectantes.

Pese a estas condiciones, se espera que cientos de alumnos retornen a los salones de clases en la entidad de manera escalonada, además será una decisión voluntaria, por lo que hay mucha incertidumbre en la forma como se dará el reinicio de las actividades educativas.