La victoria de Claudia Sheinbaum para encabezar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación debe dimensionarse en su alto valor histórico, debido a que ahora el pueblo de México sabe que se trata de una persona que tiene la capacidad para sacar adelante a este país, dijo Raúl Bonifaz, diputado en el Congreso de Chiapas.
La práctica democrática —destacó— dio buenos resultados y se debe ponderar que se vive en un territorio donde el 52 % de la población son mujeres, por lo que es ahí donde se consolida la posición en Morena, de tener a una mujer al frente de los proyectos.
A pesar de las eventualidades denunciadas en el proceso, consideró que las actividades de organización fueron limpias y se trató de una competencia democrática que estuvo a la vista de las personas. Además, remarcó que los propios aspirantes aceptaron las reglas y se deben reconocer las victorias y las derrotas.
“Hoy las mujeres de Morena están presentes, hay un gran activo para competir, para ganar y para continuar con el esfuerzo de lograr un México de justicia y bienestar”, enfatizó.
Consolidar a la 4T
Detalló que el esfuerzo que ha hecho el partido y el propio Comité Ejecutivo ha sido importante, por lo que ahora debe buscarse que las mujeres sigan en el mayor número de posiciones políticas, electorales y administrativas de todo el país.
Para la militancia y quienes simpatizan, primero se debe destacar la logística para sacar adelante esta etapa, y ahora que se tienen los resultados (calificados como favorables), la invitación es para consolidar la Cuarta Transformación con el respeto a las reglas del juego, para mostrarle a la población proyectos y contiendas limpias, indicó.
Finalmente, recordó que en el movimiento —de lo que se ha llamado la Cuarta Transformación— todas las personas deben sumar en unidad para continuar con el proceso democrático que requiere del país.