Clausura Profepa obra no autorizada de Halliburton

Clausura Profepa obra no autorizada de HalliburtonSe realizó el cierre temporal de la planta. Carlos Pérez / CP

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente una construcción no autorizada dentro del proyecto “Planta de formulación de lodos de perforación” de la empresa Halliburton de México, S. de R.L. de C.V., ubicada en la carretera Villahermosa-Reforma, en el municipio chiapaneco.

La obra, que ocupa una superficie de 352.58 metros cuadrados (m2), no está contemplada en el permiso de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre el 24 y el 27 de junio, inspectores de Profepa realizaron una visita al sitio y detectaron el inicio de esta construcción, la cual incumple las condiciones autorizadas por la dependencia.

Medida precautoria

Como medida precautoria, se ordenó la clausura temporal parcial de las actividades de construcción, con base en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como los artículos 52, fracciones VI y XXI, y 80, fracciones VIII y XIII del Reglamento Interior de Semarnat.

La Profepa exigió a Halliburton tramitar ante la Secretaría correspondiente, la autorización para la modificación de la obra y cumplir estrictamente con el resolutivo en materia de impacto ambiental.

Esta acción subraya el compromiso de las autoridades por garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en proyectos industriales.

A la par, la Procuraduría insta a la población que sepa sobre algún daño ambiental o tráfico ilegal de especies, a denunciar para contribuir a frenar la degradación al medio ambiente.