Clausura Profepa planta aceitera

Visitas: 23
Clausura Profepa planta aceitera

Debido a una serie de irregularidades relativas al manejo de las aguas residuales industriales, autoridades ambientales federales clausuraron “en forma temporal parcial”, la planta extractora de aceite Seopalma, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Mapastepec. 

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habían hecho recomendaciones a la empresa para solucionar la problemática. 

Por lo que la planta “no contaba con la documentación legal y técnica para demostrar que las aguas residuales generales son tratadas de conformidad con la norma NOM-001-Semarnat-2021, además, se constató que vierte directamente al suelo, lo que representa un riesgo grave para los ecosistemas y para la salud pública”. 

Por ello, procedieron a la clausura parcial y se le impuso ocho medidas urgentes de aplicación, para que puedan reducir los impactos ambientales. 

Además, la Profepa le exige presentar el título de concesión o permiso de descarga de aguas contaminadas; las especificaciones técnicas del sistema de tratamiento de la planta extractora de aceite de palma; un informe de resultados de los monitores del recurso hídrico tratado previo a su descarga.