Clausuran actividades de conferencia anual

Después de tres días de intensas actividades académicas, concluyó con éxito la XXX Conferencia Anual Ampei y la XXI Conferencia Conahec 2022, desarrolladas en la Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

La clausura formal de estos eventos fue encabezada por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, acompañado del presidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (Ampei), César Eduardo Gutiérrez Jurado, y del director ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec), Sean Manley Casimir.

También estuvo presente la delegación organizadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien de manera conjunta con las personalidades citadas, agradecieron la participación de todos y cada una de los ponentes y asistentes que hicieron posibles las conferencias, talleres y sesiones simultáneas realizadas.

A esta trigésima conferencia de la Ampei asistieron un total de 250 personas, provenientes de instituciones de educación superior de Michoacán, Puebla, CDMX, San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Estados Unidos y Canadá.

Además se contó con la participación de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales, tales como Anuies, Cumex, Conahec, Faubai, Amexcid, Comexus, Santander, así como la asistencia de ponentes provenientes de Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Eslovaquia, Francia, Canadá y Estados Unidos, siendo este último el país invitado.

Como parte de las actividades de formación que se ofrecieron a los académicos asistentes, se llevaron a cabo dos talleres en donde se abordaron temas como las competencias interculturales y la importancia de la doble titulación entre instituciones de educación superior de distintos países, además de lo que significa para los egresados.

De la misma manera, se contó con siete mesas de sesiones simultáneas en las que diversos docentes del país y del extranjero presentaron sus propuestas y trabajos que contribuyen tanto a la comprensión como discusión de temas como migración e internacionalización de la educación superior, buenas prácticas en la implementación de estrategias de internacionalización inclusiva, así como los desafíos y oportunidades para la sostenibilidad en la educación internacional.

Dentro de ese marco se realizó la firma de convenio entre la Unach con la Pan-European Universit de Bratislavia, Eslovaquia, con el cual se busca fomentar la cooperación y el intercambio en áreas académicas entre México y ese país europeo.