Clausuran antros clandestinos

Clausuran antros clandestinosEstablecimientos operaban fuera del horario establecido. Cortesía

Durante un operativo realizado la madrugada del domingo por la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y con el respaldo operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, fueron clausurados dos establecimientos que funcionaban como “afters” y que operaban más allá del horario autorizado en la capital.

Dispositivo

El dispositivo de inspección se centró especialmente en establecimientos que operan fuera del horario permitido, conocidos como “afters”, donde se venden bebidas alcohólicas y se promueven actividades después del cierre oficial.

Durante las verificaciones se inspeccionaron los locales denominados “Madrid”, “Zeus”, “La Cabañita”, “Versace” y “La Taberna”.

Sin embargo, fue en los antros “La Botanita” (2ª Poniente y 6ª Norte) y “La Mentirosa” (20 Poniente Sur, barrio San Francisco) donde las autoridades determinaron la suspensión total temporal de trabajos y servicios, debido a que continuaban operando de forma irregular hasta altas horas de la mañana.

Medida con enfoque en la seguridad

La acción responde a la nueva normativa estatal impulsada por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, que busca garantizar la seguridad en espacios nocturnos.

En diciembre de 2024 se estableció de manera oficial la regulación del horario de cierre de bares y antros en todo Chiapas.

De acuerdo a esta disposición, los establecimientos deben cerrar sus puertas a las 2:00 a.m. como medida de prevención de delitos, accidentes y riesgos sanitarios, especialmente en municipios con alta actividad nocturna como Tuxtla Gutiérrez.

Dicha norma busca garantizar entornos más seguros y saludables para la ciudadanía.

También incluye lineamientos estrictos para el control de la venta de alcohol, medidas de seguridad estructural en los negocios, y requisitos sanitarios para su funcionamiento.