Clausuran construcciones en las playas de Tonalá

Por afectar el ecosistema de dunas costeras, el santuario de la tortuga marina y realizar actividades de construcción en zonas federales sin autorización, la Profepa en Chiapas clausuró actividades en Playa del Sol y Puerto Arista, ambas en el municipio de Tonalá, en Chiapas.

Los días 27 y 28 de marzo, personal de la Profepa realizó visitas de inspección en materia de impacto ambiental en los lugares referidos y encontraron obras y uso en la zona federal.

En Playa del Sol se advierte la ocupación de terrenos ganados al mar en una superficie de 828.38 m² y zona federal de 323.77 m², con una superficie total con infraestructura de 1152.15m², lo que ocasionó la modificación del área, afectando un ecosistema de dunas costeras y la eliminación de la vegetación. 

Mientras que en playas de Puerto Arista se observa la ocupación de terrenos ganados al mar en una superficie de 460.334 m² y zona federal marítimo terrestre 72.9 m², con una superficie total con infraestructura de 533.234 m², lo que ocasionó la modificación del área afectando un ecosistema de dunas costeras y el santuario de la tortuga marina, especie protegida por la NOM-059-Semarnat-2010.

Debido a que las obras en zona federal carecían de autorización y estaban causando afectaciones, en ambos casos se impuso la clausura temporal total y se ordenó el retiro de las obras en un término de 36 horas.