Clausuran farmacias que vendían medicinas gratuitas

Al menos cuatro farmacias ubicadas frente al hospital  del municipio de Pichucalco fueron clausuradas luego de que la Dirección de Riesgos Sanitarios realizó una verificación en la que encontró medicamentos con claves exclusivas del sector salud, es decir, de los que se entregan de forma gratuita, pero que eran vendidas en negocios particulares.

La revisión se realizó tras denuncias de los ciudadanos, en el sentido de que en el Hospital General de este lugar, no había medicamentos y que las recetas se tenían que surtir en farmacias particulares.

En este sentido, se realizó la verificación encontrando que en los anaqueles estaban a la venta productos otorgados por la Secretaría de Salud, en forma gratuita para los padecimientos más comunes de los ciudadanos.

En el operativo se incautaron los productos de salud que forman parte del Catálogo de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

En este sentido Margarita Aguilar Ruiz titular de la Dirección de Riesgo Sanitario señaló que las brigadas  verificadores hicieron la búsqueda intencionada de medicamentos en cuatro farmacias.

Como resultado de esta intervención, en la Farmacia María Ángel se encontraron seis piezas de paracetamol de 500 miligramos con clave del sector salud, de las cuales  los responsables, no presentaron   las facturas correspondientes.

 En la Farmacia “Médico Amigo” fueron hallados con clave del sector salud,  cinco cajas con ampolletas de Furosemida solución inyectable de 20 mg/2 ml; 10 cajas de ampicilina solución inyectable 500 mg; dos cajas de ceftriaxona de 1.0g solución inyectable; 10 cajas de ceftazidima 1gr solución inyectable; un frasco de fluconazol de 100 gr/50 ml solución inyectable.

Asimismo; cinco cajas de amikacina 500 mg/2ml solución inyectable del laboratorio Pisa; y 10 cajas de nediclon diclofénaco tabletas 100 mg liberación prolongada del laboratorio Bruluagsa, lo cual fue asegurado.

Por otra parte, en la Farmacia “Kimberly” se encontraron: Nueve cajas con tres ampolletas de 2ml de metamizol sódico; una caja con cuatro ampolletas de 2 ml. de trimetroprima con sulfametoxazol, 38 ámpulas de gluconato de calcio; y cuatro frascos de solución Hartman, donde los proveedores son Dipromed de Villahermosa, Tabasco; y Distribuidora Médicos y Hospitales S.A. de C.V., ubicada en Villahermosa, Tabasco.

Por último, en la verificación a la Farmacia de Descuento Unión no se encontró ningún medicamento con clave del sector salud.

En este caso, tanto las farmacias como los proveedores serán  investigados conforme a la ley de salud.