Clave, aplicar tamiz neonatal metabólico

Libia Karina Martínez Aguilar, coordinadora de Promoción de la Salud del Centro de Salud de San Cristóbal de Las Casas, destacó la importancia del tamiz neonatal metabólico con la finalidad de identificar seis posibles enfermedades metabólicas que pueden causar daños irreversibles en el niño.

La coordinadora de Promoción de la Salud del Centro de Salud Urbano “San Cristóbal de Las Casas” (antes “Los Pinos”), invitó a padres y madres de familia que tengan bebés de entre tres y cinco días de nacido a asistir a sus instalaciones para la realización de pruebas de tamiz neonatal metabólico, que son totalmente gratis.

Martínez Aguilar precisó que el tamiz neonatal metabólico consta de un piquete en el talón del pie, de donde se extraen cinco gotas de sangre las cuales se depositan en un papel filtro, el cual se envía —de manera inmediata— al laboratorio para su lectura.

“El tamiz neonatal metabólico básico es un medio de diagnóstico que permite identificar seis enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibromas, deficiencia de glucosa, así como fosfato deshidrogenasa; enfermedades metabólicas que pueden causar daños irreversibles en el niño”, explicó.

Reiteró que esta prueba que se le realiza al recién nacido es totalmente gratuita y se debe efectuar entre los tres y cinco días posteriores al nacimiento. 

“Es de suma importancia que todos los padres de familia vengan a hacerle la prueba a su niño o niña, y así verificar las condiciones de su bebé”, dijo.

Precisó que los requisitos para la realización del tamiz neonatal metabólico son: estar dentro del rango de tres a cinco días de nacimiento; llevar consigo la hoja de alta hospitalaria con los datos de nacimiento del recién nacido y que pueden acudir al Centro de Salud Urbano “San Cristóbal de Las Casas”, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a siete de la noche.