Con base en lo establecido en la ley, los municipios deben acreditar a las personas que estén en los 10 cargos más importantes dentro del ayuntamiento, por lo que se realizan jornadas de fortalecimiento para estas funciones, destacó Alejandro Álvarez Coutiño, director de Competencias Laborales en el Instituto de Administración Pública (IAP) de Chiapas A.C.
Parte de los rubros que deben de certificarse se relacionan con la consejería jurídica, la dirección de deportes, de la policía, entre otros puestos fundamentales.
Certificación
La certificación, más allá de un papel, es importante para un servidor público, toda vez que se avalan las competencias laborales para saber ser y hacer las funciones.
“De esta manera se asegura que la persona que está detrás de este escritorio tiene la capacidad para hacer bien su ejercicio en el ámbito de la administración pública”, remarcó.
Consideró que los municipios han mostrado interés de participar en estos procesos, y desde el Instituto se han sumado esfuerzos para concretar las acciones e integrar al mayor número de ayuntamientos a las capacitaciones.
Los cargos que deben certificarse, recordó, son espacios que tienen mucha responsabilidad dentro de un municipio y la manera de asegurarse que den un buen servicio a la ciudadanía, es que se acrediten en los estándares de competencia.
Los cursos, explicó, se convierten en un proceso de evaluación para verificar que la persona que está en el cargo cumpla los requerimientos en materia de estándares laborales.
Finalmente, mencionó que los cursos se tratan de concretar lo antes posible para que las autoridades municipales cumplan con lo dispuesto en la ley, aunque depende de los tiempos que tienen los titulares de las diferentes áreas para hacer la certificación.