El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hicieron un llamado a solidarizarse y a concentrar alimentos no perecederos al igual que medicamentos en apoyo a los pueblos originarios del estado de Guerrero, afectados por el huracán Otis.
“Con mucha consternación hemos visto cómo el huracán Otis golpeó con furia inusitada las costas del estado de Guerrero, provocando la muerte de decenas de seres humanos y la destrucción de pueblos y ciudades”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Agregaron que “nuestrxs hermanxs de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, en el municipio de Coyuca, Guerrero, e integrantes del CNI, nos han informado del daño que este huracán ha causado en las comunidades indígenas y campesinas de dicho estado, y en particular, en los pueblos de la Costa Grande de dicha entidad”.
Manifestaron que “este huracán no es un fenómeno atípico como lo señalan los medios de comunicación y los malos gobiernos; es producto directo de la destrucción provocada por el capitalismo, por el daño, cada vez mayor, que las grandes empresas y las políticas de los gobiernos provocan a nuestra Madre Tierra”.
Lo atípico “no es el huracán, lo atípico es este violento sistema que se sostiene con base en guerras, en pandemias, en la explotación y el despojo descarnados de millones y millones de seres humanos y de la naturaleza”, añadieron.