Luego de que el pasado 8 de agosto la exlideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, quedará libre de los delitos por los que fue acusada, José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, aseguró que los profesores disidentes estarán alertas a cualquier intento de imponer “más de lo mismo”.
“Resulta bastante incomprensible que este gobierno la haya metido a la cárcel y que este gobierno sea el mismo quien lo libere; es más de lo mismo, es la justicia simulada”, puntualizó el líder magisterial.
Escobar Pérez, integrante de la CNTE en esta entidad, repudió el “acto de simulación de la justicia”, porque dijo que Gordillo tiene un historial de “saqueo de las arcas del magisterio a nivel nacional”.
Es importante mencionar que la exlideresa fue detenida en el 2013, luego de ser acusada por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; sin embargo, cinco años después de todo este proceso, la autoridad le concedió su libertad.
Recientemente, Gordillo envió un mensaje después de ser detenida; acusó persecución política y que el expediente estuvo basado en mentiras “soy inocente”, fue una de las frases que dio a conocer al inicio de su pronunciamiento.
Incluso, dijo que recuperó la libertad y la que Reforma Educativa se ha derrumbado. Aseguró que no se ahorraron ni recursos ni tinta cuando vivió todo el proceso judicial.
Después de esta liberación, la CNTE en Chiapas emitió un pronunciamiento en el que se muestra en contra de la decisión; exigen al nuevo gobierno que haya un compromiso con los maestros en todo el país y que los sucesos ocurridos en el pasado (la muerte de docentes) no se repitan.
“A los trabajadores de la educación en general los convocamos a construir un verdadero proyecto de sindicato, que nos represente y vele por nuestros derechos laborales y que de igual manera defienda la educación pública como el derecho social del pueblo mexicano”, finaliza el pronunciamiento de la Coordinadora.












