CNTE en Chiapas se niega al retorno a clases

Los maestros de la CNTE han fijado su postura en diferentes ocasiones sobre el retorno a clases presenciales. CP
Los maestros de la CNTE han fijado su postura en diferentes ocasiones sobre el retorno a clases presenciales. CP

Ante el nuevo llamado que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el retorno a clases presenciales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también expresó su oposición asegurando que no hay condiciones para ello.

Cabe recordar que el presidente de México comentó en una de las conferencias, que las y los maestros están cómodos recibiendo su dinero en casa, ante la falta de un regreso a las aulas, en medio de la pandemia de covid-19.

Desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la postura del mandatario ha sido que, “aunque llueve, truene o relampaguee”, los estudiantes deben asistir a clases presenciales.

De manera textual, expresó: “Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo, y nos vamos acostumbrar a eso. Todo eso significa atraso”.

En contraparte, José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 07 de la CNTE, expuso que la CNTE ha dado a conocer en diferentes ocasiones que las autoridades no han dado las condiciones necesarias para un regreso seguro, ni se ha invertido en garantizar agua potable, dotar de jabón a las escuelas o construir baños dignos, ni ha dotado de cubrebocas, gel o tapetes desinfectantes.

En este sentido, expresó: “Lamentamos que el presidente, con la investidura que tiene, se sume al linchamiento. Nunca se dejó de trabajar, aun a costa del salario del maestro; él pagó su internet, él pagó su WhatsApp, él pagó sus cuadernillos, y los muchachos han sido atendidos en la medida de lo posible”.

También recordó que existen escuelas en el estado de Chiapas que no cuentan con los servicios básicos y son las que no han dejado de dar clases, pues al no tener acceso a las tecnologías, los maestros se han visto en la necesidad de ir a estos lugares para revisar las actividades y verificar personalmente el avance de los alumnos. Por estas razones, dijo, los señalamientos hacia los docentes no son adecuados.