En el 2024 se renovará la Presidencia de la República como el máximo cargo dentro del ámbito político electoral, sin embargo, también estarán en juego ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; de ahí se desprenden miles de cargos de elección popular que se complementan con la integración de los miembros de los ayuntamientos, así como del Congreso de la Unión a través del Senado y de las diputaciones federales y locales.
En medio de esta coyuntura es que los propios partidos políticos están en la construcción de sus estrategias, pues la idea es mantenerse dentro del gusto del electorado. Para el caso de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) caminan en una misma ruta que se espera se formalice en los siguientes meses.
Respetar los tiempos
Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal para la Formación de los Comités de Apoyo a la Cuarta Transformación para Chiapas y Tabasco, explicó que se deben esperar a las fechas del calendario electoral; en el estado el proceso inicia el 7 de enero de 2024.
Confió que entre el 20 o 21 de enero del siguiente año estén suscribiendo el acuerdo para ir juntos por la gubernatura. Será importante, dijo, acatar las fechas para que las actividades no constituyan actos anticipados de campaña que impliquen una sanción del órgano local.
Hernández Cruz puntualizó que la dirigencia nacional —desde un principio— respalda a la doctora Claudia Sheinbaum en una alianza política, electoral, legislativa y ciudadana que tiene el PVEM con Morena y el PT.
Para el caso de Tabasco, explicó, no irán con Morena ni con el PT en el tema de las senadurías, diputaciones locales y las presidencias municipales, pero la alianza se consolidará en la elección presidencial y de gobernador, además de las diputaciones federales.
Sobre coalición
Sobre Chiapas, hasta donde tiene conocimiento, añadió, no hay convenio de coalición, por lo menos no hay la intención de que vayan juntos para las presidencias municipales. “Creo que en todo lo demás, posiblemente sí haya un acuerdo político, pero hay que esperar los tiempos, hay que esperar las decisiones y eso corresponde directamente al Comité Ejecutivo Nacional”, complementó.
El trabajo que le han encomendado es de organizar y fortalecer la estructura territorial del partido. Es cierto, precisó, “hay que promover que los ciudadanos salgan a las urnas, pero también hay que cuidar que la gente tome en cuenta al partido”.
La instrucción del PVEM en Chiapas y Tabasco, abundó, es hacer un trabajo de estructura territorial. Cada Comité Municipal que están creando tiene un Comité Ejecutivo de 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres) y luego vienen cinco más por cada seccional.
Para el caso de las senadurías, detalló que buscan que en lugar de tener dos espacios, puedan llegar a tres; dos por la vía de mayoría calificada y la otra por primera minoría. Si cada estado le suma tres senadores a Morena, va a tener la mayoría calificada que se necesita tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para las reformas constitucionales.
Finalmente, Hernández Cruz compartió con la casa editorial Cuarto Poder, que está abierta una posibilidad que solo sean cinco los municipios de la entidad en los que pudiera darse una alianza flexible con Morena y PT, pero se deben esperar dos momentos: el inicio del calendario y la voluntad de las dirigencias.