Deslaves, inundaciones, cortes carreteros, el saldo de una persona fallecida, entre otras afectaciones en diversos puntos de la región Norte de Chiapas, son los efectos que dejó el paso por el territorio de la tormenta tropical Karl.
El reporte de precipitaciones registradas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su corte de las 8:00 horas del día 14 a las 8:00 horas del 15 de octubre, destaca que se presentaron acumulados de lluvia máximas de 342.4 mm en el Campamento Río de Janeiro de Pichucalco.
Tales condiciones dejaron bajo el agua a la zona centro de este municipio, que de acuerdo a Protección Civil (PC) estatal, los tirantes alcanzaron hasta dos metros de altura, zona donde se llevó a cabo la evacuación de al menos 40 familias, un aproximado de 120 personas y donde se estima que más de 100 comercios de los mercados públicos fueron afectados.
En ese mismo municipio, diversas corporaciones hicieron la evacuación preventiva de más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, esto ante el incremento de los niveles del río Pichucalco.
Reporte ciudadano
Los reportes de la institución indican que durante el crecimiento de dicho arroyo una persona de 65 años quedó atrapada dentro de su domicilio, pero fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, no obstante, más tarde se reportó su fallecimiento.
También informaron del rescate con vida del infante Rubén Alfredo, de 7 años de edad, reportado como desaparecido en el lapso de la emergencia.
El escurrimiento de agua dejó afectaciones en el tramo carretero Pichucalco-Juárez, afectado ante el colapso de la carpeta de rodamiento en el kilometro 9, el cual dejó incomunicado el tránsito vehicular.
Municipio bajo el agua
Y a pesar de haberse degradado a depresión tropical, “Karl” sí dejó severas afectaciones en la mayor parte de la región Norte, siendo el municipio de Pichucalco uno de los más afectados.
Las viviendas amanecieron bajo el agua ayer sábado ante las intensas lluvias presentadas en la zona y donde las familias perdieron sus muebles y enseres domésticos. Mientras que otras tantas tuvieron que ser auxiliadas por elementos de Protección Civil y las brigadas de emergencias para ser trasladados a los albergues.
La presencia de fuertes vientos y precipitaciones pluviales dejaron daños a la infraestructura caminera, puentes y viviendas anegadas en los municipios de Sunuapa, Juárez, Reforma, Ostuacán y Pichucalco y otras localidades donde se espera la cuantificación de los daños por parte de las autoridades.
En el municipio de Juárez, se reportan afectaciones en viviendas en las colonias el Aserradero, Las Ranas, el Centro, Dominguilla y Estación Suspiro, así como en las rancherías Santa Cruz y las Mirandas.












