Usuarios denunciaron presuntos cobros indebidos por trámites de altas y bajas vehiculares irregulares en un módulo de la Secretaría de Hacienda, ubicado dentro de una agencia automotriz al poniente de la capital del estado.

Según la denuncia y confirmación de la propia funcionaria, se realiza un cobro extra e irregular de 150 pesos por vehículo, por disposición de “los jefes de Hacienda”.

La funcionaria de Hacienda estatal, cuyo nombre se negó a proporcionar, cobra la cantidad de 150 pesos “extras” por trámite a cada propietario que decide realizar en ese módulo el pago de impuestos correspondientes a la compra de un auto nuevo o seminuevo o incluso la baja, al interior de una agencia ubicada en la Avenida Central, número 1176.

De acuerdo con la Ley, realizar el pago de impuestos vehicular ya no incluye ningún otro tipo de erogación de parte del contribuyente y mucho menos existe una cuota extra para tal gestión.

Sin embargo, en dicho módulo hacendario, se comprobó que la funcionaria hasta emite un “comprobante” (nota simple de remisión) por dicho pago extra, argumentando que “sus jefes” (citando a un tal Carlitos) en la delegación de Hacienda “le exigen” ese recurso por cada contribuyente, generando de este modo “un nuevo impuesto” para realizar dicho trámite por la cantidad de 150 pesos.

“Así me dijeron mis jefes que lo hiciera y así lo estoy haciendo. Yo cumplo órdenes, de mi delegada (Dolores Irene Guillén Ortíz) porque si no lo cobro me lo cobran a mí”, expresó la funcionaria de Hacienda Estatal.

El tal “Carlitos” que cita la propia funcionaria del módulo hacendario y que lo llama “su jefe”, podría tratarse de Carlos Eugenio Morales Chávez, jefe del Departamento de Registro y Control Vehicular.