Diversas regiones de Chiapas tienen presencia de cocodrilos y caimanes, que son animales que permiten el equilibrio biológico de los entornos, pero también representan un riesgo prevenible en temporada de lluvias, explicó la encargada del Programa de Monitoreo Biológico Del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la bióloga Edith Belén Jiménez Díaz.
Extienden espacios de hábitat
Y es que en el actual periodo de precipitaciones, los animales extienden sus espacios de hábitat, además que es el fin de su ciclo reproductivo, por lo que es pertinente tomar precauciones, para evitar accidentes.
Estas precauciones, particularmente para las poblaciones humanas que habitan en los límites geográficos de agua y mangle donde abundan estos animales, también se extiende para turistas en Chiapas.
Recomendaciones
Las recomendaciones son diversas dependiendo del contexto, pero, por ejemplo, para turistas que visiten algún hábitat del cocodrilo, se pide evitar el nado, la pesca o actividades dentro de los cuerpos de agua.
A los lugareños se recomienda colocar cercos limítrofes a sus propiedades y evitar que niños, mascotas y en general animales domésticos pequeños caminen cerca de los cuerpos de agua habitados por estos prehistóricos.
Seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), permitiría evitar riesgos y reducir la caza del cocodrilo hacia animales domésticos y también algún eventual ataque a personas, particularmente niños que pueden ser confundidos con presas pequeñas.
Beneficios
Estas recomendaciones son preventivas, y no deberán generar una idea violenta del cocodrilo, que en realidad prefiere escapar de la presencia humana y además cumple un papel vital en los ecosistemas.
Estas especies mantienen sanos los cuerpos hídricos, desechando animales enfermos o muertos, procura la oxigenación de los suelos y del agua misma, genera oquedades aprovechadas por otras especies para anidar y reproducirse, entre otras ventajas.
Con estas precauciones y desde el respeto, la convivencia entre personas y cocodrilos es posible.
Finalmente, la experta explicó que en Chiapas existen diversas especies de estos reptiles, entre ellos el cocodrilo de pantano, el cocodrilo de río y el caimán, distribuidos en diversas regiones del estado, y documentados con seguimiento en el Santuario Puerto Arista, la Reserva Montes Azules, la Reserva de la Encrucijada y el Parque Cañón del Sumidero.