Cocodrilos, animales de respeto: Comaffas

Jerónimo Domínguez Laso, director del Centro de Rescate para Fauna Silvestre (Comaffas), definió a los cocodrilos como un animal de respeto, considerado como top de depredadores en la cadena alimenticia; esto en el marco del Día Mundial de dicha especie.

Domínguez Laso, es biólogo y especialista en estos reptiles desde hace 25 años; definió a los cocodrilos como una especie que controla y regula a las poblaciones debajo de ella, lo que hace mantener un equilibrio en el medio ambiente.

“Es una especie que ha sobrevivido millones de años, se ha mantenido como una de gran importancia para los ecosistemas, presente en diversos países y regiones, por eso hoy se encuentra representada en 100 derivaciones por todo el mundo”, sostuvo.

El biólogo resaltó la capacidad adaptativa por parte de la especie, que ha vivido más de 200 millones de años, ya que pese a existir un periodo largo de sequía buscaron espacios para sobrevivir y adaptarse.

De forma personal, el especialista reconoció su cariño y admiraciones hacia los cocodrilos, considerándolo como parte de su vida convivir con reptiles que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos, lo que también le ha permitido viajar a países, conocer a investigadores y aprender más de dicha especie.

“Son parte de mi vida y pasión, realmente todo lo que hemos enfocado en educación ambiental y rescate es con un enfoque primario en cocodrilianos, sin descartar aves y mamíferos”, explicó.

Celebración

Los cocodrilos son festejados a nivel mundial el 17 de junio, no obstante, la fecha más relevante es el 23 de agosto, cuando en México se celebra de forma nacional con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la Tierra, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años, de los cuales nuestro país cuenta con tres de las 23 especies: cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus).

De cuerpo plano y largo, los estos reptiles figuran entre los más grandes depredadores del planeta. Poseen protuberancias óseas en el dorso que los protegen de ser atacados. Sus dientes asoman en el contorno de unas fauces alargadas que anuncian mandíbulas potentes capaces de romper cualquier hueso y su recia cola mide casi la mitad de un cuerpo.

Después de 40 años de estar, el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), seriamente amenazado por la cacería y el comercio no regulado de sus pieles, el monitoreo realizado de 2011 a 2013 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad determinó que su población sumaba 79 mil individuos en buen estado y con potencial para desarrollar proyectos productivos sustentables en beneficio de las comunidades locales y de conservación de la especie.