Colapsan árboles durante temporada de lluvias

Tras las intensas lluvias que han azotado la capital chiapaneca desde mayo, autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez informaron que se han registrado 116 árboles caídos y se han brindado más de 300 atenciones a ejemplares en riesgo solo en este periodo.

Las acciones preventivas incluyeron la remoción de más de 200 árboles vulnerables, según el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Mancilla.

Asimismo, el secretario advirtió sobre las raíces limitadas y hongos como causas principales. Las autoridades explicaron que muchos de las especies que se derrumbaron presentaban condiciones que los inhibían: raíces limitadas, daños por hongos o déficit en el manejo urbano responsable.

Incluso, hay ejemplares aparentemente sanos que, pese a su buen estado, no desarrollaron adecuadamente sus raíces por las condiciones del lugar de plantación.

Ante esto, han puesto en marcha un operativo para remover preventivamente árboles con riesgo de colapso, particularmente cuando estos representan un peligro inminente: su tronco o ramas toca cables eléctricos o avenidas vehiculares.

Llamado

Además, hicieron un llamado urgente a toda la ciudadanía para que realice mantenimiento a los árboles dentro de sus propiedades y evite tragedias que podrían terminar en accidentes.

Recordaron que existe un reglamento municipal sobre manejo del arbolado urbano, supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, el cual debe cumplirse para prevenir riesgos.