La Comisión de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50+1, condenó el nuevo caso de feminicidio en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, donde exigieron se investigue de forma pronta y se alcance la justicia para la víctima.
De acuerdo al reporte de la policía, el hallazgo se registró alrededor de las 6:30 horas. La víctima que vestía pantalón de mezclilla y una playera manga larga, fue asesinada por impactos de arma de fuego de grueso calibre; era una joven de aproximadamente 25 años. Fue encontrada sobre la carretera a la ciudad de Tapachula.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado señaló que hasta el momento no ha sido identificada.
“El municipio de Tuxtla Chico se ubica dentro de la franja fronteriza con Guatemala, una zona de alta movilidad, con foco rojo en alerta de género, donde como colectivas hemos venido insistiendo en la necesidad de crear sistemas especializados de atención que permitan proteger la vida de las mujeres”, aclaró la Comisión.
Además, lamentó una muerta más y la falta de políticas públicas para prevención de las violencias, uno de los grandes pendientes que se tienen con las chiapanecas.
Con este nuevo caso, suman 21 feminicidios presentados en Chiapas en lo que va del año; el primero que se registra en el mes de septiembre.
Al respecto, el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en su reporte estadísticos de agosto de 2024, identificó un aumento en los suicidios de mujeres; esto de un total de 151 muertes violentas, de las cuales 42 podrían ser feminicidios consumados.
La organización recopiló únicamente del mes pasado próximo 17 muertes violentas de mujeres, dentro de estas se observa: seis homicidios, dos suicidios, tres accidentes, cuatro feminicidios, dos posibles feminicidios y tres feminicidios en grados de tentativa. Así mismo, diez desapariciones.