Colectivos en Tapachula cobran tarifa de 13 pesos

Colectivos concesionados por el gobierno del estado que cubren la ruta Viva México-El Manguito y viceversa, aprovecharon la reciente autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte, publicada en el periódico oficial, sobre el incremento del pasaje que anteriormente tenía tarifa de ocho pesos, pero se avivaron y en lugar de los 10 autorizados, pretenden cobrar 13 pesos.

Los concesionados y choferes de los colectivos conocidos como “Las Cotorras”, por el color verde característico, incumplieron con la tarifa y en forma abusiva están cobrando tres pesos por arriba de lo autorizado por la dependencia estatal.

La inconformidad es que a pesar de dicho incremento, el parque vehicular de “Las Cotorras” está muy deteriorado y solo cuenta con unidades que incumplen con las normas para dar servicio porque su vida útil venció, en algunos casos, de cinco a diez años atrás, sin embargo, por alguna razón se les permite continuar con el servicio.

Esta situación se contrapone con las promesas hechas por algunos concesionarios a la par del ajuste en la tarifa, que había sido una petición y discusión de mucho tiempo atrás y que se justificó con el aumento en los precios de los combustibles, los costos de mantenimiento de las unidades y la necesidad de garantizar un servicio de calidad y seguridad para los usuarios.

Según las denuncias, a partir del pasado lunes, los choferes de esas unidades colocaron letreros con la tarifa de 13 pesos, lo que ha generado discusiones e inconformidad, pero ellos aducen que si no quieren pagarlos que se bajen y tomen otro transporte público.

Una de las usuarias, Marbella Bautista, señaló que han denunciado este caso a través de redes sociales, porque esperan que haya consecuencias y el personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes tome cartas en el asunto y proteja los intereses de los usuarios del colectivo.