Integrantes del III Consejo Directivo y la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez, llevaron a cabo el proceso de análisis de los lineamientos para la expedición de la constancia de contratistas.
En esta V Sesión Ordinaria del III Consejo Directivo y de Honor y Justicia, participaron Karla Alfaro Ruíz, Nein Montero Molina, Leobardo Bernabé Maldonado Garín, Rafael Ali González Díaz, Miguel Ángel Sánchez Galdámez y Mario Humberto Coronel Vera.
Se trató también el tema sobre los avances en el protocolo de estatutos, además de la propuesta para la conmemoración del Día del Ingeniero.
Valdemar Flores López, presidente del colegio, destacó que se presentará en tiempo y forma a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHyFP) el análisis punto por punto sobre la expedición de la constancia de contratistas, y que ya se encuentra en análisis por parte del abogado para trabajar sobre los lineamientos de manera interna.
Este tema es de gran relevancia ya que la figura del contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras, por ejemplo.
Estas labores pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario u otras causas.
El término con que se designa al contratista hace referencia al contrato que realiza con el constructor, promotor o cliente para dichas obras de construcción de acuerdo con los documentos del contrato, que por lo general incluyen el catálogo de conceptos, las condiciones generales y especiales, los planos y especificaciones del proyecto arquitectónico preparados por el proyectista, que puede ser un arquitecto, un ingeniero civil, un diseñador industrial u otro especialista.
Por ello, al abordar el tema sobre los estatutos, Flores López resaltó que Leobardo Bernabé Maldonado Garín mencionó que se ha enfocado a trabajar en el acta y sobre los estatutos.
Expuso que están en análisis para la actualización de algunos artículos y apartados.
Esto resulta de gran importancia, pues en estos tiempos algunos artículos han quedado completamente obsoletos, por lo que estos cambios fortalecerán al Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez A. C.











