Colibrí: gran polinizador en grave riesgo
Estas aves tienen gran capacidad de vuelo y visión aguda; habitan prácticamente en todos los ecosistemas. Cortesía

¿Quién no ha experimentado asombro al observar un colibrí? El continente americano tiene el privilegio de ser la única región del planeta habitada por colibríes, con 330 especies, desde Alaska hasta Chile, sin embargo, la caza, pérdida de su hábitat, cambio climático y creencias populares ha colocado a algunas de estas especies en peligro de extinción.

La investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Claudia Rodríguez Flores, en la plática “Celebrando a los polinizadores colibrís, aves fantásticas”, destacó la importancia de estas aves para la prevalencia de miles de plantas.

También destacó los problemas a los que se enfrentan, principalmente por la pérdida de hábitat, ya que se ha pasado de tener “bosques con vegetación nativa, a zonas de muchas parcelas o grandes ciudades poco amigables con las especies no humanas”.

La doctora destacó que ante la pérdida de estos espacios se le suma la distribución restringida, lo que ha generado que muchas especies estén sujetas a protección especial debido a su reducida distribución.

Cambio climático

La tercera amenaza es el cambio climático, por lo que la temperatura y las lluvias fungen como señales a las plantas para producir sus flores, y al existir modificaciones en estos factores, las plantas de las que se alimentan suelen florecer a destiempo.

Esto viene afectando más a los colibrís que emigran largas distancias, en periodos de dos o tres meses y que al hacerlo se alimentan del florecimiento, siendo las principales polinizadoras de frutos y semillas, contribuyendo a su reproducción.

“Con el cambio climático están floreciendo en tiempos diferentes, y cuando llega la migración, el colibrí no encuentra elementos para poder sobrevivir.”

Creencias

“Otra amenaza son las creencias equivocadas, es decir, con el supuesto amarre de los colibríes la gente piensa que con esto puedes atraer a tu pareja, lo cual no tiene ningún sentido ni base; pero lo que sí hemos logramos ver es la existencia de colibríes muertos y disecados de muchas especies”.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Rodríguez Flores también realizó una serie de recomendaciones para ayudar a preservar a estas aves de alta importancia ecosistémica, y destacó que el impacto de los colibríes en las ventanas es una de sus principales causas de muerte, ya que no le son perceptibles, o muchas veces las confunden cuando se refleja la vegetación.

“No distinguen una ventana, van volando superrápido y chocan contra ellas, y estos choques pueden causar la muerte, los dejan aturdidos u otras veces con lesiones en los hombros y cuello; al final no pueden volver a volar”, dijo, al tiempo de recomendar hacer visibles las ventanas con el uso de mosquiteros, cuerdas, impresiones, cortinas o persianas.

También subrayó que se debe evitar que los colibríes sean presa de nuestras mascotas, como son los perros y, principalmente de los gatos, alegando que “tenemos que ser muy responsables de nuestros gatos, pues parte de su instinto es cazar; lo mejor es que no los dejemos salir de nuestra casa”.

Otra recomendación es la creación de jardines para polinizadores, con el uso de plantas perennes, nativas, perchas de agua y materiales para construir nidos, los cuales “proveen sitios de alimentos durante todo el año, dan refugio, sirven para la reproducción y son de fácil mantenimiento”.