Enrique Gutiérrez Vázquez, director estatal del Instituto Fonacot Chiapas, informó que han entregado casi 85 millones de pesos en los últimos tres meses, es decir, desde julio al corte del mes de agosto.
Dentro del desglose, el director del Infonacot detalló que 48 millones de pesos son del crédito 10 mil que se lanzó en mayo por el Gobierno Federal con 4 mil 790 préstamos, lo cual refleja una gran demanda, ya que es más del 50 por ciento de la colocación a nivel estatal.
Existe a nivel nacional una bolsa de tres mil millones de pesos para 300 mil créditos, de los cuales se lleva prácticamente el 50 por ciento.
Asimismo, con relación a los créditos tradicionales de la suma anterior, serían 37 millones los que se han facilitado tanto a los trabajadores públicos y de la iniciativa privada que están afiliados mediante sus empresas o dependencias.
Al ser la necesidad mayor es que se está otorgando este crédito junto al convencional, el cual tiene un plazo de 33 meses pagando 360 pesos con 45 centavos con tres meses de periodo de gracia, que suman en total 36 meses.
Actualmente por la situación de la crisis sanitaria, la atención es vía citas, pero existe un gran número de gente que llega de diferentes municipios y comunidades al tener Chiapas una geografía amplía, por lo que al menos en la oficina de Tuxtla Gutiérrez existe una saturación.
Cabe destacar que el trámite es sencillo y presencial, sin la intervención de intermediarios, no se cobra, ya que todo es gratuito y los requisitos son los siguientes: que tenga un año trabajando, cuatro recibos de nómina, estado de cuenta bancaria, comprobante domiciliario, y dos referencias, con un tiempo de trámite de 30 a 45 minutos y al día siguiente se hace el depósito; es más, si se hizo antes del mediodía, ese mismo día “cae el dinero”.