Colonos de Las Rocas y Las Peñitas, colonias ubicadas en la zona media alta de Tapachula, que enfrentan problemas con la tenencia de sus tierras, serían desalojados por orden de un juez. Sin embargo, se han organizado gracias a la filtración de información por parte de policías y bloquearon la denominada Ruta del Café.
Queja
Sin presentar documentación alguna que avale sus señalamientos, Miguel Varela —en representación de los colonos— dijo que un aproximado de 750 personas están en riesgo de ser desalojadas, por lo no lo van a permitir, ya que asegura que son víctimas de un presunto fraude por parte de Carlos Chang, a través del consorcio llamado Cafemin.
Señaló que el terreno que ellos habrían adquirido hace más de 10 años y donde lograron edificar sus viviendas, es su patrimonio familiar. Según el declarante, en el 2012 las familias realizaron la supuesta compra de aproximadamente 22 hectáreas de terreno.
Sin sustentar su señalamiento, asegura que en la actualidad Carlos Chang busca revenderles y cometer fraude. Ante la negativa de negociación, el declarante afirma que hay una orden de desalojo del predio en mención.
Como medida de presión, señala que han decidido realizar un bloqueo en la carretera entre Tapachula y la zona media alta para exigir respeto a sus derechos. Están pidiendo una mesa de trabajo para lograr un acuerdo, porque reitera que todas las familias serán afectadas.