Habitantes del fraccionamiento San José Yeguiste señalaron que las autoridades no han dado una respuesta a la petición que han realizado con antelación para evitar inundaciones en esta zona de Tuxtla Gutiérrez.
Los inconformes recordaron que hicieron entrega de un oficio meses atrás para solicitar a las autoridades municipales, así como al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal el desazolve, sin embargo, pese a que las primeras lluvias han dejado encharcamientos, aún no reciben una respuesta.
“No han realizado ningún trabajo para la mitigación de riesgos. La dependencia de Protección Civil Municipal es conocedora de la situación de riesgo que hay en la zona comprendida de las avenidas Bonampak manzanas 31 y 34 y avenida Palenque manzana 34.
“Es urgente que realicen el desazolve de alcantarillado y del canal pluvial, así como el retiro de material pétreo que obstruye el desagüe”.
Recalcaron que “ya se entregó oficio en donde se demuestra la urgencia de atender la demanda de los colonos, pero no se nos hace caso; cabe recordar que esta zona de la ciudad es una de las más afectadas en lo que respecta al mal estado de sistema de drenaje y con las inundaciones”.
Indicaron además que el colapso del drenaje en la avenida Palenque ha ocasionado que el agua de excremento se meta a los domicilios, lo que representa un grave riesgo para la salud de los habitantes del lugar.
“Es una situación que no es nueva, el tema del mal estado del drenaje lleva años, desafortunadamente las administraciones anteriores nunca realizaron trabajos preventivos, por ello sabemos de los riesgos y consecuencias”, agregaron.
En este escenario se encuentran a la espera de que se realicen los trabajos que corresponde a la mitigación de riesgos en esta zona; ya han pasado dos meses y 13 días de la entrega del oficio. “Las lluvias ya están aquí y el canal está obstruido en sus accesos de material pétreo y es urgente desazolvar las alcantarillas del lugar”.
Por ello, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para atender el tema, ya que las lluvias no han sido intensas, sin embargo, han dejado encharcamientos en este lugar y las afectaciones en los días próximos pueden ser mayores.












