La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la instancia responsable de garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo, por lo que el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) propuso su fortalecimiento.
En el Día Mundial del Refugiado, conmemorado cada 20 de junio, el Imumi se unió a los pronunciamientos y destacó que, desde hace una década, las mujeres representan entre el 35 y 40 % del total de las solicitudes de asilo en México.
“La pobreza, la violencia social, sexual y de género, así como las desigualdades sistémicas en sus diferentes dimensiones, hacen que las mujeres y las niñas tengan que escapar de sus países en busca de protección, esperando sobrevivir en un nuevo lugar”.
El Imumumi cuestionó: ¿dónde están las mujeres refugiadas?, pues en 2022 se contabilizaron 35.5 millones de mujeres refugiadas en todo el mundo; mientras en México, de 118 mil 478 solicitudes en el mismo año, 39 % corresponde a mujeres —principalmente— de Honduras, Cuba, Haití y Venezuela.
El Imumi destacó y recordó que en este tenor la violencia de género es una causa para solicitar asilo.
Por otro lado, la Dimensión Episcopal de la Pastoral en Movilidad Humana dijo que cada vez es más difícil solicitar asilo en México, trámites que se realizan principalmente desde las oficinas de Tapachula y Palenque.
La organización religiosa indicó que cada año las solicitudes de reconocimiento de refugiados incrementan considerablemente y el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial por el número de peticiones.
“La Iglesia de México invita a los tres niveles de gobierno a construir políticas públicas adecuadas, que respondan de manera organizada para la atención e integración de las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados”, enfatizó.
Por su parte, el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur urgió a los estados a garantizar opciones de regularización y derribar las barreras que dificultan que las personas migrantes y con necesidades de protección internacional gocen efectivamente de sus derechos humanos.












