Combaten analfabetismo con el uso de tecnología

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) informó que busca que la educación que oferta esté dirigida a cualquier sector de la población de manera presencial o en línea, con el objetivo de ir reduciendo las estadísticas del analfabetismo y el rezago educativo en Chiapas y en México.

Entre las herramientas tecnológicas que ofrece el Icheja de manera gratuita se encuentra el AprendeINEA, para que jóvenes y adultos puedan estudiar y concluir la primaria y secundaria, que puede ser autodidacta, o bien, con el acompañamiento de sus técnicos docentes y asesores educativos.

Irma García Jiménez, hablante de la lengua zoque y apoyo de formación educativa de educandos del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), señaló que como formadores son capacitados también para la creación y el desarrollo de herramientas, como videos o podcast para personas hablantes de las lenguas originarias y facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La formadora apuntó además que la intención es ir compartiendo estos productos digitales con las personas hablantes de todas las etnias, ya sea en su lengua o en español, ya que dijo, no existe suficiente material escrito en lengua indígena, por lo que es necesario hacer uso de estos accesorios tecnológicos.

Destacó que estos materiales se van construyendo entre todos los formadores con los que cuenta el Icheja, en conjunto con la Asociación DVV internacional para prácticas educativas menos teóricas y más dinámicas, adaptadas al contexto que requiere cada educando.