Combaten analfabetismo con modelo de educación

Arrancó en Chiapas la “Estrategia Nacional de Incorporación y Acreditación 2024”, que busca intensificar las acciones para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en el estado, expuso el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez.

La estrategia busca promover la incorporación de nuevas personas educandas al Modelo de Educación para la Vida, MEV AprendeINEA, para personas que no han concluido su primaria o secundaria, o que deseen iniciar su proceso de alfabetización.

También busca la reincorporación de educandos y la aplicación de exámenes a educandos activos para su acreditación y, posteriormente, su certificación en el nivel básico.

Esta jornada de actividades fue encabezada por el director general del Icheja, Gómez Ordóñez, quien destacó que este evento fue realizado de forma simultánea en las tres coordinaciones regionales y las 23 coordinaciones de zona del Icheja, ubicadas en diversos municipios de la entidad chiapaneca.

Para la “Estrategia de Incorporación y Acreditación 2024” se han habilitado a nivel estatal 222 sedes de aplicación de exámenes, distribuidas en estas coordinaciones de zona.

El director expresó la importancia de intensificar las tareas para seguir disminuyendo las cifras de rezago educativo en Chiapas, y que cada vez sean más las personas que puedan concluir su primaria y secundaria, para con ello seguirse preparando a fin de acceder a mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.

A la par del inicio de esta estrategia en la región Altos, también fueron partícipes de este arranque la Coordinación Regional Centro y Costa, en donde educandos también recibieron material didáctico, además de módulos para que puedan instruirse en el nivel básico que cursan en el Icheja.

Finalmente, el titular del Icheja agradeció el esfuerzo de todas y todos los que integran la institución, para sacar adelante estas actividades que representan el impulso de la educación en Chiapas para su avance en materia educativa.