Como parte de la campaña nacional “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) continúa trabajando en acciones para concientizar a los casi 84 mil estudiantes sobre las graves consecuencias del consumo de sustancias como el fentanilo y las metanfetaminas.
El director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, comentó que maestros de los 338 planteles en el estado realizan diversas estrategias con los jóvenes con el objetivo de contribuir en la inhibición del consumo de sustancias que puedan dañar la salud de los estudiantes, lo que incluye también el tabaco y alcohol.
Invitó a toda la comunidad educativa del Cobach a participar activamente en este tema durante el próximo retorno a clases, subrayando la necesidad de una conciencia colectiva para abordar este desafío, debido a que puede llegar a cobrar vidas.
Escandón Hernández ratificó el compromiso de la institución de implementar —durante este ciclo escolar— más acciones que coadyuven a mantener alejados a los jóvenes de prácticas que atenten contra su bienestar.
Asimismo, expresó su interés en que todos los adolescentes, jóvenes, docentes y padres de familia estén debidamente informados sobre los graves efectos de las drogas, buscando así prevenir cualquier riesgo de adicción y fomentar un entorno escolar seguro y saludable.
Destacó que la estrategia emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y replicada por el Cobach, tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones directas en los salones de clases y lanzar una campaña de difusión que contribuya significativamente a la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes de educación media superior.
Esta campaña nacional inició ante el riesgo de que los adolescentes y jóvenes renuncien a sus sueños, o en el peor de los casos, que terminen con su vida por las drogas, concretamente a causa del fentanilo.