Combatientes chiapanecos apoyan a Tabasco
Reunión previa de las regiones de Chiapas. Andrés Domínguez / CP

Sergio Montes de Oca Ramos, jefe del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comentó que 22 elementos de la Gerencia Estatal de esta dependencia fueron solicitados y enviados en las últimas horas para apoyar a combatir el incendio forestal “La Tijera”, ubicado en el municipio de Centla, Tabasco.

Dos mujeres y 20 hombres de las regiones Altos, Frailesca, Istmo-Costa, Valle Zoque, Metropolitana y Sierra se movilizaron hacia este municipio en la madrugada de este sábado para combatir dicho percance que hasta ahora, de forma preliminar, ha afectado más de 1,700 hectáreas.

Montes de Oca Ramos comentó que en Chiapas ya no se han presentado incendios forestales, por lo que han redoblado esfuerzos para llevar capacitaciones a los municipios donde más incidencia se registra por estos acontecimientos.

El incendio “La Tijera” se ha mantenido desde hace varios días, por tanto, el estado de Tabasco ha pedido ayuda a la Gerencia Estatal para que les envíen material, combatientes y vehículos para poder sofocarlo, donde ya se encuentran Chiapas y Campeche.

Comentó que los 22 elementos cuentan con todo el saber y entrenamiento físico correspondiente para atacar dicho percance, de forma conjunta con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil de Tabasco.

“La Conafor tiene identificado las capacidades de su personal en cada estado, por tanto fueron enviados 22 compañeros de esta gerencia, entre ellos tres que supieran manejar la herramienta Marck 3, de los cuales tres elementos chiapanecos cuentan con ese conocimiento”, agregó.

Los elementos se van durante un periodo de 10.5 días si el incidente se controla; en caso de no ser así, se buscará una ampliación para su estadía.

Montes de Oca Ramos detalló que estos incendios son poco comunes debido a que se dan en temporada de lluvias, sin embargo, por la poca precipitación se forman condiciones favorables para que se inicien las conflagraciones forestales.

“En el sureste se identifica que este mes es el más lluvioso del año, sin embargo, las condiciones se pueden presentar debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas”, explicó.

Respecto al trabajo en la entidad, comentó que hasta ahora los incendios forestales no se han presentado, no obstante han aprovechado el tiempo para realizar talleres de concientización en municipios como Cintalapa, Arriaga, Villaflores y Villacorzo.

Por ultimo, recomendó a la población seguir los protocolos de prevención contra incendios forestales y no tratar de causarlos de forma voluntaria.