Comerciantes denuncian abuso del patronato de feria
Indican que son amenazados con cárcel si no realizan el pago al municipio, sin importar que vendan a las puertas de su casa. CP

Comerciantes de los giros de comida y antojitos, denuncian que las autoridades municipales de Chiapa de Corzo les exigen pagos excesivos en el marco de la Fiesta Grande de ese municipio.

Vendedores

Los “feriantes”, quienes se dedican a la venta de antojitos, comida y juegos en esta festividad, señalan que el patronato de la Feria, en conjunto con los funcionarios municipales les cobran desde 3 mil 500 a 9 mil pesos por metro cuadrado para dejarlos vender sus productos, lo que consideran un abuso.

En ese sentido, destacaron que entre las irregularidades que hay con dichas tarifas es que las personas del ayuntamiento chiapacorceño no les entregan un recibo oficial por el pago de la renta de dichos espacios, por lo que infieren que se podría presentar un desvío de recursos.

Testimonios

La señora Claudia, una de las feriantes quien pidió omitir sus apellidos por temor a represalias, dijo que los precios varían de acuerdo a los productos: las canasteras que venden jocote y nanchi curtido tienen que pagar 3 mil 500 pesos; en tanto que los de papas y churros 4 mil 500.

Asimismo, destacó que el metro cuadrado más caro que se cobra en Chiapa de Corzo es para las personas que venden cenas, como carnes asadas y garnachas a los que el ayuntamiento chiapacorceño les cobra 5 mil pesos el metro cuadrado.

“El año pasado vendimos en el terreno donde se puso la feria y era un precio accesible que sí se podía pagar, ahorita es una abusivez del patronato y del presidente municipal, Límbano”.

En ese sentido, doña Claudia destacó que los comerciantes que más pagan son los de los juegos mecánicos a quienes se les cobra 9 mil pesos por metro cuadrado, y que consideran que es algo ya “impagable”.

Agregó que, por tradición en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, muchas personas sacan una mesita y se ponen a vender productos como chicharrines o refrescos en la puerta de sus casas, y que a ellos también les cobran, en este caso 3 mil pesos.

Dijo, para finalizar, que entre las cosas que más les preocupa es que son amenazados, tanto por el patronato de la Feria como por el personal municipal con cárcel si no realizan el pago, aún si venden a las puertas de sus casas.