Promotores del contrabando y la fayuca de ropa, mercancía que es comercializada en el centro de Tapachula, buscan protegerse en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evadir impuestos.
Denuncian comerciantes que son vejados por dos de los principales comerciantes, Demetrio Campuzano y Giovani Mazariegos, quienes invaden banquetas y espacios públicos. Situación ante la cual están inconformes y en contra de la actitud de estos supuestos líderes de comerciantes.
Además, señalaron que están organizando una asociación para atacar a la autoridad hacendaria y evitar que sus comercios sean auditados, agregando que la mercancía es de procedencia extranjera y presumiendo que procede de Guatemala, lo cual es diferente, pues esta cruza de manera irregular por el río Suchiate, sin pagar los impuestos correspondientes.
Señalan que pantalones y blusas extranjeras así como uniformes escolares y demás artículos que venden en pleno Centro Histórico de Tapachula, no son de manufactura mexicana, por lo que buscan un escudo para evitar que el SAT realice las revisiones y, en consecuencia, posibles sanciones.
Respecto al testimonio del comerciante Giovani Mazariegos, a esta situación se le suma el hecho de que están invadiendo la vía pública en la 10.ª calle Norte, entre 7.ª y 9.ª Poniente, donde ocupan banquetas, e incluso trabajadores extranjeros les faltan el respeto a las mujeres; estos pretenden gozar de impunidad al vender mercancía de contrabando.
Además, las prendas de vestir que exhiben en la banqueta han provocado accidentes vehiculares porque se dificulta el transitar de los peatones. Como ya se ha señalado, dicha mercancía es de marca pirata.