Comercio chiapaneco presenta alzas

El comercio de mayoreo y al por menor presentaron un incremento en las remuneraciones medias reales y el suministro de bienes en Chiapas, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las empresas al mayoreo de Chiapas tuvieron notables incrementos y continúan con tendencias a la alza: las remuneraciones medias reales tuvieron un incremento del 11.6 %, las más altas a nivel nacional, duplicando las medias nacionales que presentaron un crecimiento de 6.2 % en el mes de abril, referencia de esta encuesta presentada el 20 de junio.

El personal ocupado en las empresas mayoristas cayó un -2.7 % en Chiapas, caso contrario la media nacional de ocupación de personal en empresas mayoristas tuvieron un aumento del 0.5 %.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas de mayoreo en Chiapas tienen un alza de 1.2 %, en contra corriente de la media nacional que tuvo una caída del -2.1 %.

Comercio minorista

El comercio al por menor en Chiapas presentó un aumento del 4.2 % en las remuneraciones medias reales, con un alza del 4.7 % a nivel nacional.

Chiapas reportó un alza del 3.3 % en el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor, por arriba de la media nacional de 1.5 %.

En lo que respecta a los ingresos por suministro de bienes y servicios, los aumentos en el comercio minorista fueron del 4.8 % a base anual, un poco arriba del promedio de crecimiento comercial nacional del 3.2 %.

Esta encuesta del Inegi es un estudio que tiene el fin de proporcionar indicadores sobre el comportamiento del comercio interior de México y los estados.

En el comercio al por mayor, el subsector de productos textiles y calzado es el que presento la mayor caída en el Ingresos por suministro de bienes y servicios, con un -23.9 %; seguido de las materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho con -6.6 %.

En el comercio al por menor los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, presentó las bajas más importantes en los ingresos por suministro de bienes y servicios, con -7.9 %