Del total del presupuesto aprobado para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destinará 236 millones 781 mil 726 pesos para financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias de partidos políticos, además de 482 millones 975 mil 274 pesos para proyectos del Proceso Electoral 2021.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión del Consejo General del IEPC, en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a 811 millones 663 mil pesos, según lo aprobado por el Congreso local.
Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas indicó que este año se vivirá el mayor desafío logístico que haya experimentado la democracia chiapaneca, que implica la organización del proceso electoral por el que se renovarán 123 Ayuntamientos y el Congreso local.
Se caracteriza por tres elementos: la expansión acelerada del padrón de electores, con una lista nominal superior a los tres millones y medio de personas; la concurrencia electoral que llevará a comicios en la misma fecha y con casilla única con el Instituto Nacional Electoral (INE); y la contingencia por la pandemia que obliga a garantizar la salud de los electores y los más de 60 mil ciudadanos que participarán en los comicios.
Los procesos que se garantizan con este presupuesto respecto del proceso electoral, es la incorporación de innovaciones tecnológicas para recabar firmas de apoyo ciudadano de candidaturas independientes, garantizar el funcionamiento de casi 150 órganos desconcentrados, sistemas informativos para informar resultados preliminares, entre otros.
Contempla también un porcentaje importante para una serie de tareas que tendrán que llevar a cabo, para garantizar la salud del personal y de toda la ciudadanía que habrá de participar, en el marco de la pandemia del Covid-19.
No hay incrementos sustanciales respecto del presupuesto de 2018; no obstante, el incremento de actividades y actualización de precios, respecto de ese año, el presupuesto del instituto sólo tiene un incremento del tres por ciento, incorporando las medidas sanitarias.
La consejera Blanca Estela Parra Chávez comentó que Hacienda aprobó casi en su totalidad el proyecto de presupuesto presentado por el instituto, con una mínima reducción del siete por ciento, con lo que se garantiza que cada actividad del proceso electoral tendrá los recursos suficientes.
Sin embargo, se tuvo una reducción superior al 40 por ciento en el gasto ordinario del organismo, lo que va significar ajustes en la estructura como en tareas específicas.
Pidió destinar apoyo económico a la Unidad de Género, que no se le aprobó presupuesto adicional, tomando en cuenta que es la que velará sobre los asuntos relacionados con actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez señaló que como cada año, el instituto actúa conforme a la legalidad, para la aprobación del presupuesto y las prerrogativas de los partidos políticos.












