Comienzan a registrarse quemas de pastizales

El Centro Estatal de Protección Civil, mediante el monitoreo de riesgos y manejo del fuego, informó que este 24 de diciembre había una quema de pastizal que se registró en la región Istmo-Costa y que afectó varias hectáreas.

La vigilancia se hace en las 15 regiones del estado de Chiapas, y para el caso de las acciones de prevención por ahora se reportan sin novedad.

Respecto de la quema de pastizal, la ubicación fue sobre Nuevo milenio Celestino Gasca Villa Señor. El siniestro generó una afectación (hasta este 24 de diciembre) de cinco hectáreas; se requirieron de cuatro elementos para atender la emergencia.

Se detalló que esa quema comenzó el pasado 22 de diciembre, sin embargo, de los aspectos relevantes es que el incendio se ubicó en una zona de riesgo e imposible de acceder.

Análisis del tema

En la parte de los incendios forestales activos, hasta ahora no se reporta ninguno para el estado de Chiapas. En la misma situación aparece que no hay siniestros liquidados.

Dentro del análisis se incluye la categoría de quemas de pastizales liquidadas y las quemas urbanas. En ninguno de los rubros se reportó  novedad.

El pasado 22 de diciembre se detectaron seis puntos de calor en la entidad. En áreas naturales protegidas no apareció ninguno; en cambio, el total se concentró en las zonas agrícolas.

Consecuencias

De acuerdo con especialistas, los incendios pueden provocar diversas afectaciones, desde daños al suelo por la erosión, hasta la flora y fauna de ciertos ecosistemas.

También el impacto se puede presentar en la destrucción del hábitat de algunas especies y se puede registrar contaminación por la emisión del humo.