Ante el intento de cobro de piso a las unidades de transporte colectivo que cubren la ruta Tapachula - El Edén y a otras comunidades de esa zona cafetalera, transportistas concesionados de la zona alta de Tapachula denunciaron a Julio César Aguilar Espinoza, comisariado del ejido El Edén, por presunta extorsión al imponer el cobro de una cuota a las unidades, y señaló que quien no pague no tendrá acceso a la circulación por la carretera.
En rueda de prensa, Nayeli Marisol Figueroa Carrillo, Lesvia León Duque, Jorge Ramírez López y Bruno López, representantes legales de las empresas Chicharras, Ámbar de Chiapas, Soconusco y Concesionados Físicos de la Zona Media Alta, expusieron que presuntamente, Julio César Aguilar Espinoza promueve cobro de piso en contra de las empresas transportistas, ya que mediante documentos firmados por él y por otros supuestos líderes, exigen el pago de cuotas por hacer uso de las carreras, las cuales no son reguladas por los ejidos, sino por el Gobierno Federal o local.
Señalan agresiones
Denunciaron que Julio César Aguilar, agredió y amenazó a la checadora de las unidades que se ubica a las orillas de la carretera principal, con palabras altisonantes y amenazas se atrevió a empujarla al intentar correrla del lugar, cuando no tiene ningún derecho a hacerlo, ya que es un lugar público y de orden para el transporte y la citada dama no trastoca los límites de los terrenos del ejidales.
Mencionaron que este personaje tiene un negro historial, ya que en años pasados fue el responsable de la invasión de la finca Santa Elena. derivado de esta situación la Fiscalía giró una orden de desalojo y de aprehensión en contra de Julio César, comisariado del ejido El Edén, por lo que huyó por más de tres años.
“Lo que pretende el comisariado es conseguir la atención de las autoridades del transporte, ya que promueve permisos de mototaxis o de otras modalidades en zona, con lo que busca obtener jugosos recursos económicos”, abundaron.
Indicaron que acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar las denuncias en contra del comisariado ejidal y otros, por los delitos de extorsión, amenazas, violencia en contra de la mujer y lo que resulte.