Comitán, Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, focos rojos
El funcionario comentó que continúan en permanente análisis del comportamiento de la pandemia en cada municipio. Cortesía

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que en la última semana identificaron como focos rojos a los municipios de Comitán, Arriaga, Tonalá y Pijijiapan por la incidencia de casos de coronavirus y sobre todo por la tasa de mortalidad que estaban presentando.

Por ello, implementaron toda una serie de acciones primeramente en Comitán, donde la situación era más preocupante, ya que comenzó a registrar muertes todos los días. Hicieron barrido casa por casa, brigadas de campo, bloqueo epidemiológico, seguimiento de casos, tratamiento oportuno y asignación de padrinos.

Afortunadamente, indicó que ya empezó a bajar la tasa de mortalidad luego de todo un abordaje que realizaron durante la última semana; detallando que en una primera etapa seleccionaron 26 barrios que habían presentado casos nuevos y defunciones en los últimos 14 días; posteriormente trabajaron en más zonas, cubriendo una totalidad de 50 barrios.

Hasta el 18 de junio encontraron 21 mil 353 hombres y 22 mil 70 mujeres, desde cero hasta 65 años de edad y más; identificando 66 casos sospechosos (por infección respiratoria) en hombres y 83 en mujeres, otorgando tratamiento médico a todos.

En general, mencionó que 18 mil 925 viviendas fueron visitadas, 8 mil 682 promocionadas, 146 encuestadas, 3 mil 8 deshabitadas y mil 587 renuentes. Trabaja una brigada por barrio, con un total de 150 trabajadores de salud.

De esta forma se evita que en el caso de las personas contagiadas con coronavirus, ya no lleguen a las clínicas Covid con sintomatología grave, disminuyendo así la mortalidad.

Por supuesto, regresarán en siete días para verificar si los tratamientos tuvieron un efecto positivo y si no se originó un contagio, para cortar la segunda generación de transmisión.

Detalló que la prueba piloto para analizar si este tipo de abordaje es efectivo la están realizando en Pichucalco, porque es una ciudad pequeña que permite medir específicamente cada aspecto.

Hasta ahora han podido verificar que entre el día uno y tres los pacientes con infecciones respiratorias comienzan a mejorar con sus tratamiento en casa, siempre que se intervenga de forma oportuna y no se retrase la atención.

En cuanto a Arriaga y Tonalá, municipios que pertenecen al mismo distrito, el funcionario dijo que el problema comenzó por un brote en una clínica del IMSS que originó varios casos, fue por ello que se habilitó una clínica Covid en el segundo municipio.

Este sábado analizarían el plan de abordaje para Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, que comenzaría inmediatamente. Remarcó que estas acciones permiten prevenir que las personas lleguen a las clínicas con cuadros graves de salud, pudiendo controlar los síntomas desde su casa.

De esta forma se garantizar que las clínicas Covid, como la de Tonalá, trabajen de forma estable, con los insumos, equipos y personal necesario para atender a los pacientes graves y muy graves.

Por otro lado, el funcionario mencionó que Palenque se ha destacado por registrar una de las tasas más bajas de mortalidad en sus egresos clínicos.

Nuevos casos

Por otro lado, el secretario de Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas identificaron 59 casos nuevos de coronavirus, en 34 hombres y 25 mujeres, además registraron cuatro defunciones.

Los nuevos casos se ubicaron: 12 en Tapachula, 10 en Tonalá, seis en Tuxtla Gutiérrez, cinco en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Tuxtla Chico, cuatro en Comitán, tres en Ocozocoautla, tres en Villaflores, dos en Coapilla, dos en Tila; y uno en los municipios de Cacahoatán, El Parral, Frontera Comalapa, Huehuetán, Jiquipilas, Socoltenango y Suchiapa.

De estos, 25 no presentan alguna comorbilidad, pero el resto cursa con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, osteoporosis, y hay dos mujeres embarazadas.

Sobre los fallecimientos, detalló que se trató de un hombre de 59 años, originario de Tuxtla Gutiérrez; una mujer de 74 años, de Reforma; así como una mujer de 73 años y un hombre de 55 años, ambos de la capital chiapaneca.

De esta forma suman tres mil 591 casos acumulados, de los cuales van dos mil 282 altas, 498 que continúan en tratamiento ambulatorio, 195 hospitalizados estables, 265 graves, 107 intubados, y son ya 243 fallecidos. Todos en 94 municipios.

Tuxtla Gutiérrez

Cruz Castellanos destacó que se ha reflejado una disminución de casos en la capital del estado, que por su densidad de población ha sido el municipio más afectado por el coronavirus.