En gira de trabajo por este municipio, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, afirmó que “nadie se quedará fuera” en la transformación del campo chiapaneco, y aseguró que este esfuerzo incluye desde el sector social hasta los inversionistas.
Acompañado por autoridades estatales, municipales, productores e introductores, recorrió el rastro municipal, donde anunció su modernización a Tipo Inspección Federal (TIF). Este proyecto permitirá garantizar carne de calidad, proteger la salud pública y generar empleo local.
“Vamos a hacer de este rastro un referente estatal. Será un proceso con nueva logística, pero lo haremos con responsabilidad y diálogo para mantener el abasto”, indicó. Lo acompañaron el alcalde Mario Antonio Guillén; el subsecretario de Ganadería, Héctor Albores Cruz y el director del rastro, José Lázaro Moreno Villatoro.
Explicó que por instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se trabaja para fortalecer la infraestructura sanitaria y comercial de Comitán y su región, con el objetivo de consolidar su vocación ganadera. Añadió que se mantiene coordinación con introductores para asegurar el suministro cárnico durante la transición.
Beneficios
En reunión con enlaces regionales, delineó una estrategia para atraer inversión agroindustrial. Destacó que las condiciones de seguridad actuales permiten el arribo de empresas compradoras de frutas y hortalizas, lo cual traerá beneficios directos a productores, proveedores y comunidades.