El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y empresarios locales, dieron a conocer que llevarán a cabo el 3 de junio la Campaña Anual de Reforestación en la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal de Las Casas, que comprende los municipios de Tenejapa, San Juan Chamula, Huixtán y Zinacantán.

Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité, afirmó que “es urgente concretar acciones en la parte alta y media de la cuenca para recuperar la recarga de los mantos freáticos”.

Hess Poo informó que tienen contemplado distribuir para su plantación un millón 500 mil árboles de pino, encinos y especies nativas producidas en viveros de la Conafor, Moxviquil, Ecosur y la Albarrada.

Explicó que el arranque de la campaña se realizará el 3 de junio en un predio de la comunidad El Carmen Arcotete, situada a 25 minutos al oriente de la ciudad y que el punto de reunión será el parque de Guadalupe a las 7 de la mañana.

Solicitudes

Manifestó que habitantes de los parajes y comunidades Chilimjoveltic, Las Ollas, Cruztón, San Luis Chupactic, El Pinar, Agua de Pajarito, El Carmen Arcotete, La Candelaria, Corazón de María, entre muchos, como cada año han solicitado varios cientos de miles de árboles para plantarlos en sus respectivos predios.

Expuso que luego de la severa crisis de agua que se está viviendo en la ciudad y sus alrededores, es sumamente urgente realizar acciones puntuales en la parte alta y media de la Cuenca para recuperar la infiltración y la recarga de los cuerpos de agua.

Reforestación

Dijo que no basta con la plantación de árboles, sino también se deben realizar otras tareas, como la construcción de zanjas de infiltración, presas de gavión, terrazas, bordos, para detener los escurrimientos causados por los altos índices de erosión.

Por su parte,  Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, hizo un llamado a los usuarios del agua de todos los sistemas y los sectores de la ciudad, a que se sumen en la siembra de árboles y en los trabajos para recomponer la Cuenca, “ya que solamente con acciones podremos coadyuvar para mitigar los efectos del cambio climático que ya nos alcanzó”.