Comité rechaza regresar a las aulas

Abelardo Pérez Toledo, presidente del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia, comentó que si bien el regreso a clases presenciales será voluntario, es claro que no existen las condiciones para enviar a niños y adolescentes a las escuelas, ya que la pandemia en la tercera ola está afectando más a este sector que todavía no está vacunado contra el coronavirus.

Además, respecto a la carta de responsabilidad que deben firmar los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a la escuela, pareciera que en el fondo lo que tratan las autoridades educativas es de deslindarse del resultado de tomar esa medida, haciendo a un lado la obligación de garantizar el derecho a la salud.

Agregó que coinciden en que la población, y en este caso los padres y madres de familia, tienen gran responsabilidad en el combate a la pandemia tomando todas las medidas de protección, no obstante, en las escuelas no se ha garantizado siquiera los insumos necesarios para la limpieza, de la que pretenden que los mismos papás se hagan cargo.

Indicó que el Gobierno Federal debe destinar recursos para que en cada plantel educativo se realicen acciones de limpieza, se brinden equipos de protección y se garantice el abasto de agua potable, porque a pesar de no haber clases presenciales, desde hace año y medio los padres siguen aportando una cuota a las escuelas.

Esto refleja que la educación no es gratis en ningún momento, ya que antes de la pandemia también, cuando hacía falta mobiliario o arreglar algo en la escuela, al menos en su comunidad, en Villaflores, padres y madres se tenían que poner de acuerdo para cooperar y solucionarlo.

“Si la educación realmente fuera gratuita como lo dice la Constitución, nosotros como padres estamos de acuerdo en aportar todo a la escuela, más en esta emergencia, pero no es así; para eso están las instituciones, los Ayuntamientos, el gobierno, porque también pagamos impuestos”, declaró.