“La participación de la población para mantener un entorno saludable es pieza clave para continuar con la transformación de la salud en Chiapas”, subrayó el doctor Pepe Cruz al dar a conocer que la secretaría a su cargo inició con la implementación de la estrategia “Visitando mi centro de salud”, con el objetivo de que puedan conocer y atestiguar que en esta administración se ha priorizado el modelo de atención basado en los ejes principales de infraestructura digna, personal suficiente y abasto de medicamentos.
Al respecto, explicó que esta estrategia —puesta en marcha a través del área de Promoción de la Salud— consiste en que los comités de salud conformados en las distintas colonias recorrerán el centro de salud que les corresponda como zona de influencia. Su implementación inició en la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez, con la visita al Centro de Salud de Plan de Ayala, el cual da cobertura a las colonias circunvecinas.
Los integrantes del comité de salud conocieron todas las áreas, desde la recepción, archivo, consultorios médicos, área de Vacunación, Curación, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Odontología y Estimulación Temprana, hasta la Farmacia y el Almacén.
La presidenta del Comité de Salud Urbano de la colonia Plan de Ayala, Francisca Escobar, dijo que es la primera vez que voltean a ver a la gente necesitada y que la toman en cuenta para supervisar los servicios, principalmente que la unidad de salud cuente con personal médico capacitado y abasto de medicamentos, además de dar a conocer los derechos que tienen como ciudadanos.
Beneficiados
Por lo anterior, agradeció al secretario de Salud de Gobierno del Estado, doctor Pepe Cruz, por beneficiar a los habitantes de Plan de Ayala y de las colonias aledañas con los servicios gratuitos que ofrecen los Convoyes de la Salud.
El titular de la Secretaría de Salud señaló que a la fecha se han formado mil 374 comités de salud urbanos en los 10 distritos sanitarios de la entidad: 290 pertenecen al Distrito I de Tuxtla Gutiérrez; 145 al Distrito II de San Cristóbal de Las Casas; 102 al Distrito III de Comitán; 134 al Distrito IV de Villaflores; 250 al Distrito V Pichucalco; 120 al Distrito VI Palenque; 120 al Distrito VII Tapachula; 55 al Distrito VIII Tonalá; 100 al Distrito IX Ocosingo; y 58 al Distrito X de Motozintla.
Apuntó que cada comité de salud urbano está constituido por un grupo de personas líderes dispuestas a participar en el mejoramiento de la salud de la población de su colonia o barrio; son el eslabón entre la unidad de salud y la colonia. Están integrados por un presidente, que es el auxiliar de salud, un secretario y 18 vocales sanitarios.