El presidente municipal de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, compareció ante la Comisión Especial para la Reconstrucción de Chiapas del Congreso del Estado, con el objetivo de aclarar su participación en el censo de damnificados.
Fabiola Ricci Diestel, integrante de dicha Comisión señaló que la noche de este lunes se recibió en el legislativo al alcalde tras la serie de acusaciones que han hecho los afectados del terremoto del pasado mes de septiembre.
Dijo que con dicha comparecencia se está dando respuesta a los habitantes de esa zona, quienes pidieron al Congreso del Estado llamará al alcalde a comparecer a él y a su cabildo, luego de haber sido señalados como supuestamente hacerse beneficiado en su mayoría con tarjetas de hasta por 120 mil pesos.
Recordó que hace una semana en conferencia de prensa, el presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, anunció que no se solaparán actos de corrupción y en detrimento de los damnificados.
También señaló que se deberán repartir las responsabilidades administrativas y establecerse como un jurado de acusación ante el tribunal de justicia administrativa; además, procurar que las indagaciones alcancen el orden penal.
De hallarse actos u omisiones hacia los derechos de los afectados, entonces el Congreso, mediante una petición formulada por el fiscal general del estado, y en compañía de una carpeta de investigación, podrá separar del cargo a Aristeo Trinidad; y, por lo tanto, dejarlo sin la protección del fuero constitucional.











