Comparece Noé Castañón León

"David Morales * CP. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno, compareció este martes ante el Pleno de la Legislatura LXV para cumplir con la obligatoriedad de la glosa del VI Informe del Poder Ejecutivo estatal, en la que destacó la atención a conflictos como el caso ""Chimalapas"", CFE, electorales y Acteal; además de la eliminación del arraigo, creación de los nuevos municipios y nuevas Subsecretarías.

Uno de los anuncios de mayor relevancia fue el acuerdo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la firma de una serie de convenios con los gobiernos municipales para que cada pago realizado por el consumo de energía eléctrica sea dirigido directamente a saldar las deudas millonarias de los ayuntamientos.

Entre algunas cifras entregadas se encuentra las conseguidas por la Mesa de Reconciliación, con la que mil 374 presos en cárceles chiapanecas han obtenido el beneficio de la libertad anticipada.

Además los reportes que obligaron a la eliminación del Arraigo en Chiapas, pues Castañón León dijo que de mil 580 personas sólo 189 fueron sentenciadas, y mil 341 fueron privados de su libertad entre 30 y 30 días por encontrarse bajo una investigación judicial.

De igual forma, recalcó la atención de antiguas demandas con la creación de los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, este último para afianzar la soberanía del territorio chiapaneco ante el conflicto con el gobierno oaxaqueño.

Al respecto enfatizó la realización de las tres mesas de diálogo intergubernamentales para solucionar el conflicto de los Chimalapas, en las que en siempre se demostró la razón legal del gobierno chiapaneco sobre el oaxaqueño para evitar que le fuese arrebatado territorio a nuestro estado.

Al ser cuestionado por la diputada perredista Alejandra Soriano sobre la persecución a activistas opositores al régimen en Chiapas y conflictos electorales, Castañón León dijo lo siguiente:

""La ubico en el gobierno anterior del PRD al que usted pertenece, en el gobierno que se encarceló a líderes sociales y persiguió a la prensa. Hoy en Chiapas no existe un sólo líder social privado de su libertad. No tenemos conflictos postelectorales. No tenemos a nadie privado de su libertad por sus ideas.

""El trabajo realizado por los transeúntes del poder que hoy critican y descalifican lo que antes adulaban, son legados que quedan para Chiapas sometidos al juicio de la historia. El legado para el gobierno que comienza es recibir un estado en paz, con seguridad y armonía como se encuentra Chiapas"", concluyó.

"