Como parte de las actividades de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ante las Comisiones de Vigilancia y Anticorrupción, y de Transparencia e Información Pública de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, compareció la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), Liliana Angell González.
En este acto, ante las y los diputados de las comisiones que presiden Paola Villamonte Pérez y Karina del Rio Zenteno, respectivamente, destacó que el objetivo prioritario de esta administración, en el marco de los lineamientos de la Cuarta Transformación, es el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio público.
Ante los cuestionamientos y análisis del informe por parte de las y los diputados, sostuvo que la dependencia a su cargo es la responsable de evaluar el desempeño así como vigilar el funcionamiento y la administración de 36 entidades paraestatales, destacando el trabajo que de forma coordinada realiza con la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del gobernador, integrando el “Plan de Acción para la Fiscalización desde un Enfoque Preventivo”.
Este año se creó el sistema informático “Plataforma de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Acción 2021-2024”, por medio del cual cada organismo público realiza la captura, monitoreo, seguimiento, consulta y medición del nivel de atención de cada tema reportado.
En su exposición, Liliana Angell sostuvo que, respecto al desempeño de la obra pública, se validaron unas 14 organizaciones; además de otorgar mil 774 constancias que acreditan a empresas contratistas como aptas para realizar obra pública.
Sobre el tema de combate a la corrupción, dio a conocer el seguimiento a la integración y operación de 55 Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, que son los encargados de atender y dar trámite a las denuncias relacionadas con hostigamiento y acoso sexual, al igual que discriminación en el ámbito laboral.
Mientras que en materia de transparencia y acceso a la información se atendieron 155 solicitudes de acceso a la información. Es importante destacar que las solicitudes de información son atendidas en periodos muy cortos —en promedio de 6.6 días—, por lo que esto es una muestra del compromiso que se mantiene con la transparencia y la rendición de cuentas.
Para concluir, la secretaria de la Honestidad y Función Pública señaló que es imperativo que las y los servidores públicos así como las y los ciudadanos honestos sigan trabajando en conjunto, para ser esa primera línea de defensa y combate a la corrupción, la impunidad y la injusticia en la sociedad a fin de lograr mayores avances.