Este lunes 18 personas serán evaluadas con ocho preguntas al interior del Congreso del Estado para integrar la Comisión de Selección, cuya función será elegir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y, con ello, formen parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, puntualizó la presidenta de la Comisión de Vigilancia en la LXVII Legislatura, Ana Laura Romero Basurto.

La reforma que se hizo al artículo 113 constitucional, desde el 2015, busca que sean los propios ciudadanos los que participen en la revisión transparente de los recursos, en el combate a la corrupción y en la rendición de cuentas.

Como lo marca la ley, en tiempo y firma fueron convocadas las universidades y las organizaciones de la sociedad civil para proponer a sus candidatos y candidatas y avanzar con una etapa más.

De acuerdo con la legisladora local, el Sistema Estatal Anticorrupción representa para el estado una oportunidad histórica para que los servidores públicos entiendan que el dinero pertenece al pueblo y no a ellos, y que tienen la obligación de aplicarlo de manera responsable en las principales demandas de los ciudadanos.

El Comité de Selección estará integrado por siete personas: cuatro de universidades y tres más de las organizaciones de la sociedad civil, por un periodo de tres años. La dinámica, con base en lo establecido en la Comisión de Vigilancia y Justicia, es que cada persona tendrá un máximo de tiempo de 25 minutos en las ocho preguntas que responderán.

Del tiempo establecido, los aspirantes pueden utilizar cinco minutos de forma libre para presentar sus argumentos que justifiquen el conocimiento que tienen de la materia y que los vuelve idóneos para el cargo. Durante las comparecencias estarán prohibidos los diálogos, réplicas o interrupciones. Las preguntas se tienen que responder en un tiempo que no exceda los dos minutos. 

Una vez que se hagan todas las evaluaciones, será la Comisión de Justicia la que presente al Pleno del Congreso un dictamen para que los diputados voten y respalden o no los trabajos que hicieron los legisladores que forman parte de la Comisión de Vigilancia. La actividad legislativa termina en la integración del Comité de Selección. 

Se espera que a finales de 2019 se solicite presupuesto para la implementación el siguiente año del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual contaría con infraestructura propia y con todos los recursos para su operación. 

El artículo sexto de la Ley Anticorrupción de Chiapas establece que el Comité Coordinador, de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización formarán parte de todo el Sistema Estatal, pero ahora un ciudadano tendrá voz y voto dentro de la revisión del manejo del dinero público en sus diferentes niveles.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Vigilancia destacó el papel que tendrán los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana debido a que ellos formarán parte de todos los trabajos que lleve la Auditoría Superior del Estado (ASE) y otras instancias gubernamentales en el tema de rendición de cuentas de los recursos públicos.