Comparten experiencias sobre la partería

En el marco del Día Internacional de la Partera, se llevó a cabo un intercambio de experiencias de partería tradicional en la salud materna y perinatal, con la participación de mujeres y hombres que realizan este oficio en las zonas rurales y urbanas de los distritos sanitarios de la entidad, cuya vinculación con los servicios de salud es de suma importancia para reducir la mortalidad materna y perinatal.

Charlas

Parteras y parteros del Distrito de Salud número II compartieron su experiencia sobre la atención que ofrecen a las mujeres en las etapas pregestacional, prenatal y puerperio, así como al recién nacido. Mientras, el equipo de trabajo del Distrito de Salud número V de Palenque, dio una demostración de la Dieta de la Milpa, como el tipo de alimentación que enseñan para beneficio del binomio madre-hijo. En tanto que el Distrito de Salud número IX de Ocosingo hizo una presentación de los rituales indígenas que se efectúan durante el embarazo y el parto, como parte de los usos y costumbres.

Objetivo

En representación de la Secretaría de Salud del estado, la subdirectora de Salud de la Mujer manifestó que el objetivo de este encuentro es compartir conocimientos para lograr partos seguros y evitar complicaciones, y las parteras y parteros son un pilar fundamental en la salud comunitaria por su intervención en las localidades.

Se hizo entrega de reconocimientos a quienes han ejercido la partería con 15 y hasta 53 años de experiencia. Actualmente, la Secretaría de Salud Estatal cuenta con 3 mil 711 parteras y parteros registrados en el censo nacional, siendo Chiapas el estado con el mayor número de actores comunitarios en el país.