De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a un total de seis personas se les aprobó la carta de intención para que puedan participar en el proceso electoral de 2024, bajo la figura de candidaturas independientes para cargos en las presidencias municipales.
No obstante, antes de que consigan su registro como aspirantes deberán cumplir con algunas etapas que se vinculan con la recolección de firmas de apoyo, las cuales son variables dependiendo del ayuntamiento por el cual quiera competirse.
En este caso, las seis personas son de estos municipios: Huixtla, La Libertad, Metapa, Pantelhó y San Cristóbal de Las Casas; en este último lugar son dos ciudadanos los que mandaron su carta de intención.
El apoyo de la población deben obtenerlo a partir de hoy miércoles, 17 de enero, y hasta el próximo 10 de febrero. Para el municipio de La Libertad, la persona interesada debe reunir 134 firmas de apoyo ciudadano.
Declaración
“Se declaró como improcedente el escrito de manifestación de intención y anexos presentados por un ciudadano interesado en obtener registro de aspirante a candidatura independiente al cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez”, remarcó el IEPC.
Para el caso de Pantelhó, en donde la persona también se autoadscribió como indígena, el apoyo ciudadano debe ser de 526 firmas para conseguir la candidatura por la vía independiente. Mientras que para Huixtla el número se eleva a mil 409 firmas.
Sobre las otras tres personas que van para San Cristóbal de Las Casas y Metapa, el apoyo requerido se extiende a 5 mil 901 ciudadanas y ciudadanos, y de 150 firmas, respectivamente.
Estrategia electoral
En la misma sesión extraordinaria, el IEPC aprobó una estrategia para promocionar el voto en este proceso local. La idea es que haya un sufragio que sea libre, pacífico, seguro, informado y razonado entre las personas que tendrán ese derecho.
Hay que recordar que el 2 de junio “se elegirá a la persona titular de la gubernatura, se renovarán el Poder Legislativo y los ayuntamientos; contempla un enfoque intercultural, de inclusión y se focaliza en las juventudes”.