Complejo avalar pena de muerte

Proponer que haya pena de muerte en México es complejo, así lo calificó la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Chiapas, Fabiola Ricci Diestel, esto en referencia a lo que propuso el empresario y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, después de que presentara un proyecto político rumbo a 2024.

La legisladora local recordó que en nuestro no existe dicha tipificación, para ello tendrían que elaborarse reformas a una propuesta que suena radical. Como ciudadana y congresista, dijo que “respeta la vida y la integridad”. Si bien es cierto, añadió, el Código Penal debe mantener las sanciones para los diversos delitos, considerando que no es correcto que a través de esa vía —la pena de muerte— se decida la vida de una persona.

Por aparte y hace unos días, De Hoyos Walter habló de propuestas drásticas (en su cuenta de Twitter) y de evaluar todas las opciones para combatir la delincuencia, agregando temas como la cadena perpetua y hasta la extradición automática.

Ricci Diestel añadió: “Considero que todos somos ciudadanos que queremos trabajar de manera directa para la población. Estamos trabajando y atendiendo a la ciudadanía”; y agregó que “todos los políticos que han estado en México han dado lo mejor de sí y se han creado políticas nuevas”.

En cambio, Gustavo de Hoyos en el proyecto político que presentó también habló de establecer acuerdos con los americanos para abrir la frontera y hacer negocios, con la finalidad de que haya “chamba” para todas las personas.

La diputada local comentó que la participación ciudadana en el ámbito político es importante, pero se trata de una decisión personal y es la misma Constitución la que abre la posibilidad de que cualquier persona pueda postularse en una candidatura.

“Yo creo que lo importante es que, el que decida hacerlo, lo haga con pasión, con amor, con entrega y con responsabilidad hacia la ciudadanía”, finalizó la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Chiapas.