"Sergio Granda * CP. Desde el acopio de becerros y novillos enviados a los corrales del Norte del país, excesivo coyotaje, insumos y maquila cara, así como la falta de una empacadora de productos cárnicos local, hacen que consumir carne en cualquier hogar sea ya un platillo de lujo.
Aunado a lo antes expuesto, se advierte que mientras el kilogramo del vacuno en pie se vende en menos de 20 pesos por el productor pecuario, en cualquier carnicería tuxtleca el mismo se vende en más de 80 pesos, actividad que se contrajo en un 50 por ciento en los últimos meses, a decir de dirigentes ganaderos locales y tablajeros.
Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros del Mercado ""Juan Sabines"", dijo que deafortunadamente éste es un panorama estatal, donde ocurren diferencias del 300 por ciento entre el costo del kilogramo de ganado en pie y el procesado.
Conocedor de la actividad que actualmente realizan unos 800 tablajeros en los mercados de la capital chiapaneca, Morales Sánchez asegura que estas presiones comerciales las vienen enfrentando desde hace más de cinco años, por ello están buscando soluciones reales ante autoridades competentes como la Sagarpa.
""La carne es un producto que desde hace varios años se encuentra fuera de la canasta básica, es decir con el precio por kilogramo sujeto a la oferta y la demanda, por eso el tablajero local sigue expuesto a sacrificar utilidades luego de los recientes aumentos que van del 20 al 30 por ciento por kilogramo"", explicó.
Panorama
El tablajero dice que para ellos el encarecimiento de la carne en Chiapas es claro, sobre todo deriva de las graves afectaciones por la sequía en el Norte del país, ya que siendo Chiapas rico en ganadería, ""es de acá y de Tabasco de donde se están abasteciendo y llevando nuestras carnes de primera y suprema, sobre todo cuando contamos con frigorífico pero sólo son de sacrificio, no se empaca la carne local en ninguna parte del estado"".
Aunque la maquila es cara, dijo que se debe reconocer el servicio social que se da a la capital de Chiapas, lo cual no ocurre con los rastros municipales del interior del estado, donde no hay controles de la Sagarpa.
""Acá si se va al frigorífico TIF de Tuxtla Gutiérrez, no vamos a dar cuenta que el ganado a sacrificar debe pasar por un proceso de observación de 24 horas para checar cualquier posible enfermedad que traiga y así evitarlo"", destacó.
Ganaderos
A su vez Wenceslao Camacho Pimienta, líder de la Unión Ganadera de Chiapas, dijo que desgraciadamente, ante la fuga de novillos y ganado joven, ""acá lo que se consume es la vaca vieja, la que tiene daño en un pecho y el toro viejo que ya no sirve, pagados desde los ocho pesos a 15 y 16 pesos el kilogramo en pie"".
Señaló que contrario a lo que se piensa, en Chiapas se maquila muy poco becerro, ya que se sacan en pie a las engordas de otras partes del Norte del país y la Unión Americana.
Sobre el acaparamiento ""del coyote"", dice que éste mete su animal al rastro, donde saca lo que gana en un mes al vender desde la piel, vísceras y el canal de res, y de acuerdo al rendimiento será la ganancia.
Finalmente, Camacho Pimienta dejó en claro que no son los productores pecuarios de Chiapas, ganaderos, los que fijan el precio de la carne cara, eso lo hacen ya cuando sale del mercado al consumidor."











